¿QUIÉNES CAUSAN MÁS ACCIDENTES DE TRÁNSITO? ¿HOMBRES O MUJERES?

quienes causan mas accidentes de transito hombres o mujeres en México

¿Es conducir una actividad predominantemente masculina? Sí, entender el contexto de esta afirmación implica un esfuerzo adicional a nuestra manera cotidiana de entender el mundo, para ello es importante estar completamente familiarizado con lo que implica el uso del concepto de género desde su cara más conceptual hasta su postura abiertamente política. 

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS EN MÉXICO

07 01 RIESGOS
Es importante respetar todas las medidas de seguridad al conducir.

Desde hace tiempo, y más fuertemente hoy por las redes sociales, hemos sido testigos de diferentes acciones y figuras públicas que buscan que cada persona independientemente del sexo con el que se identifique (o de su religión, condición socioeconómica, grupo racial, etcétera), tengan las mismas oportunidades de acceder a lo que todos identificamos como derechos humanos básicos:

  • Alimentación 
  • Salud
  • seguridad
  • Educación
  • Vivienda
  • Trabajo digno
  • Acceso a la justicia

¿CUANTAS MUJERES CONDUCEN UN VEHÍCULO EN MÉXICO?

07 02 MUJERES


Manejar no es una cuestión de género.
07 02.1 HOMBRES 1


Depende del tiempo que llevamos detrás del volante

Muchos de esos derechos no han sido de igual alcance para todos, concretamente por una condición de género, aquellas personas que nacieron o se identifican como mujeres, han tenido que luchar por no decir arrebatar, derechos que para algunos tiempos fueron considerados exclusivos para el varón.

El derecho a votar, a la educación, al goce de una vida sexualmente activa, entre otras han sido y siguen siendo luchas que han motivado diversidad de documentos, archivos y filmes que ilustran perfecto los costos derivados de tales luchas y obviamente las mejoras en la vida de las personas derivado de ello. 

A NIVEL ESTADÍSTICO ¿QUIÉN ES MÁS PROPENSO A TENER UN ACCIDENTE?

Hoy en día el conducir es todavía una actividad que ha pasado desapercibida por el microscopio de las perspectivas de género (en particular las que refieren a las masculinidades) dificultando que derive en acciones contundentes para que en primera instancia se puedan desmontar creencias y estereotipos dañinos que determinan el cómo interactuamos en nuestra vida diaria.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) el 73 % de las víctimas fatales se trata de varones menores de 25 años. Es importante no dejarnos guiar por el número en bruto y al menos esforzarnos por entender que esta cifra puede estar siendo sostenida por la falsa creencia de que los varones tenemos que ser de cierta forma. 

07 03 PIERRE

Es dentro de los límites de esta línea de pensamiento que la manera de comportarnos como varones, (machos específicamente) que experimentamos la mayoría de nosotros una especie de mandato divino, una necesidad constante de constar al mundo y a nosotros mismos como varones heterosexuales.

Tal demostración que tenemos que emprender, en la mayoría de los casos tiene facturas muy altas; es decir si para validar nuestra masculinidad tenemos que recurrir a cosas como vestirnos, hablar, comer e ir al baño de cierta forma, hasta ese punto no tendría por qué representar un peligro para nadie.

Pero si por el contrario lo que tenemos que hacer está relacionado con conductas de riesgo, acciones que además no solo afectan la calidad de vida de quienes emprenden tales conductas, sino que también la de las personas que están cerca.

FACTORES QUE HACEN LA DIFERENCIA ENRE GÉNEROS

La Iniciativa Mexicana por la Seguridad Vial fue una acción impulsada en el primer decenio de acción por la Seguridad Vial del 2011 al 2020, pretendió emprender acciones integrales buscando incidir en 7 factores de riesgo:

  1. Conducción a exceso de velocidad.
  2. No uso de cinturón de seguridad
  3. No uso de sistemas de retención infantil
  4. No uso de casco.
  5. Conducción bajo los efectos del alcohol
  6. Inseguridad peatonal
  7. Uso de distractores

Todos y cada uno de los factores de riesgo arriba mencionados nos dejan la posibilidad de preguntarnos ¿Están relacionados con la forma en que vivimos la masculinidad tradicional la mayoría de los varones? Creemos que sí, y es hora de hablar de ello.

En principio, tomaremos el punto relacionado a la velocidad y el relacionado con el alcohol. Sobre este último la OMS reporta que las defunciones atribuibles al consumo de alcohol son de 7.7% en varones mientras que en el caso de mujeres es del 2.6%.

 En México, de acuerdo con la Encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco el 80% de los hombres ha consumido alcohol al menos una vez en su vida comparado con el 62.1 % de las mujeres en la población de los 12 a los 65 años.

PROBABILIDAD DE MORIR EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR GÉNERO

07 04 HOMBRES Y MUJERES Mesa de trabajo 1 1 1

Tolerancia cero al consumo de alcohol, evita padecer sus efectos al conducir

No podemos hacer una falsa relación de causa efecto y afirmar que el alto consumo de alcohol en los varones provoque que tengan accidentes mientras manejan, pero sí a partir de la clara correlación que existe entre el consumo del alcohol y víctimas por siniestro de tránsito es válido plantearse las siguientes interrogantes:

 ¿Qué podría detonar en la población de varones que conduzcan vehículos después de haber consumido alcohol?, ¿Existe alguna especie de mandato que obligue a que los varones ejecutemos estas conductas?, ¿Qué clase de valor intrínseco le otorgamos los varones a mantener este tipo de comportamientos?

Las respuestas de primera mano las vamos a encontrar directamente en nuestras experiencias inmediatas, que dicho sea de paso, desde la experiencia de CEPA Mobility a nivel de capacitación este tema es de los que más desatan controversia y observamos todavía una tendencia a normalizar este fenómeno. Visita el siguiente estudio, tiene datos que te resultarán interesantes.

MAYOR CANTIDAD DE SINIESTROS EN LOS JÓVENES

Este comportamiento tiene repercusiones en la población más joven, de acuerdo con la OMS las lesiones en el tránsito representan la principal causa de muerte en niños entre los 5 a 14 años, y el segundo grupo de personas entre los 15 a 19 años.

No nos son ajenos los escenarios en los que hemos atestiguado lo siguiente: fin de una reunión de principalmente amigos, es hora de que todos vuelvan a casa, obviamente todos tienen que buscar la manera de regresar.

No importa qué consumieron ni en qué cantidad solo sabemos que todos tienen la necesidad de irse y que no importa en qué condiciones sea, ni siquiera pasa por nuestra cabeza el considerar si nos sentimos bien, y si es a alguien más el que pregunta, la respuesta siempre será afirmativa: “estoy bien”. 

¿CUÁLES SON LOS VEHÍCULOS CON MAYOR NUMERO DE CHOQUES EN MÉXICO?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el mayor número de percances viales son los del transporte público, algunos de los vehículos que figuran más son:

  • Tsuru
  • Renault Clío
  • Nissan Tiida

Sin embargo, reconocer la frecuencia de un coche en los siniestros, no es la causal de nuestras decisiones al tomar un volante.

Sentirnos incapaces para conducir, por lo que bebimos nos lo impide, está atravesado por signos de impotencia, de autoestima y sobre todo el qué dirán si un “onvre” como yo dice que no puede manejar porque lo qué bebió, no nos hace sentir bien.

Para nada, todo varón que se digne de serlo es capaz de hacer lo que sea bajo las condiciones que sean y de frente de quién sea necesario, de lo contrario corremos el riesgo de perder puntos en nuestra escala imaginaria de masculinidad y sin duda el hacerlo para muchos es algo que suma puntos en esta misma escala. Sí, suena terriblemente absurdo, pero así de absurdo es como lo vivimos. 

CURIOSIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN MÉXICO

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizan los accidentes de tránsito con aliento alcohólico, el último estudio de 2020 indica que 301 mil 678 personas manejaron en estado etílico, de los cuales 228 mil 222 eran hombres y 39 mil 573 mujeres.

Otro de las variantes a mencionar es la velocidad, podría ser un tema completamente para analizar aparte, pues no solo podemos verlo desde la problemática de la Seguridad Vial, sino de lo fuertemente arraigado que está en nuestra forma de pensar y de vivir en nuestra sociedad actual y cómo alcanzó casi el grado de natural lo cuál podría ser poco saludable.

Si quisiéramos una respuesta pronta y expedita (pero también irresponsable e incompleta) del por qué las víctimas del accidente de tránsito son principalmente varones, la cifra por sí sola nos la daría.

Sin embargo, no es propósito de este documento dar respuestas así de obtusas a problemas que tienen un origen mucho más complejo y que en principio es preciso reconocer algunas de las estructuras sociales y personales que actualmente otorgan a la velocidad (particularmente al exceso de ésta) una valoración alta.

Material cinematográfico para aventar al cielo sobre varones conduciendo vehículos evidentemente potentes en el espacio público, haciéndolo ver como una maniobras de domingo por la mañana, escenas de persecución de vehículos circulando por las banquetas haciendo que todo y todxs huyamos de su paso. 

A todo lo anterior podemos agregar el mar de publicidad de las armadoras de autos en las que las bondades del vehículo de las que suelen hablarnos residen en que tanto puedes potenciar tus cualidades personales como qué tan todo terreno, moderno, eficaz, seguro de ti mismo, empoderado, viril y económicamente sustentable eres, poco se habla de qué tan segurx te vas a sentir a bordo.

Todo lo anterior es para cuestionarnos si realmente creemos que emprender tales comportamientos nos agregan valor como personas y si son el único camino para construir nuestra masculinidad. 

CONDUCTOR RESPONSABLE 02
Fuente: CEPA Mobility México.

Un conductor responsable debe tener noción de que conduce dentro de un Sistema de Movilidad donde los automovilistas no son los únicos usuarios. Dejar el teléfono mientras conduces, no manejar con sueño, respetar las reglas de tránsito, evitar bebidas embriagantes, utilizar direccionales, ser cociente del entorno y utilizar cinturón de seguridad son algunas medidas que se deben prever al manejar.

Creemos firmemente que para desmontar los esquemas de pensamiento que sostienen nuestras conductas de riesgo y que están directamente asociadas a la forma en cómo nos construimos como varones, tiene que venir de ejercicios constantes de autoevaluación y autocrítica. El seguimiento de las reglas y las consecuencias de su desviación son caminos que sirven (multas por ejemplo en el caso de exceso de velocidad).

El empoderamiento de conductas en pro del autocuidado por quienes usamos el espacio público es el camino que más se mantiene en el tiempo y el que mejor se transmite entre generaciones. 

07 05 DAVID
Cambiar para salvar vidas

PAUTAS PARA DISMINUIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En CEPA Mobility creamos estrategias de manera personalizada para la necesidades de cada empresa, mejoremos las buenas prácticas de los conductores y protejamos a todos los que las transitan, especialmente a los más vulnerables, como los peatones, los ciclistas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Conduzcamos el cambio para salvar vidas, es un buen momento para agendar una cita con nuestro equipo de consultoría.


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David Rico Alvarez

Consultor e Investigador de Accidentes Viales, fan de Ronnie James Dio, psicólogo de formación, sabe que la Seguridad Vial se construye desde la capacitación y es una de sus herramientas para crear cambios que salvan vidas.
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1 comentario en “¿QUIÉNES CAUSAN MÁS ACCIDENTES DE TRÁNSITO? ¿HOMBRES O MUJERES?”

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- Publicación: 01/04/2022 - Actualización: 03/08/2022 -