Movilidad Urbana: El peatón como actor vulnerable

automatizacion de procesos cepa

Conductores de vehículos y peatones convivimos y compartimos el espacio público todos los días, para ello es imprescindible que como conductor mostremos respeto y empatía, apostando a una movilidad segura para todos.

Los peatones conforman el grupo de actores más vulnerables y entre ellos cobra relevancia el grupo de niños y personas mayores. Los niños por su baja estatura, su dificultad para percibir el peligro, calcular la velocidad y distancia de un vehículo, su reducido campo de visión y su inmadurez para comprender los riesgos, hacen de ellos uno de los grupos más vulnerables. Por su parte, las personas mayores tienen dificultad en calcular la velocidad y distancia de los vehículos. Su tiempo de reacción suele ser inferior y sus movimientos son mas lentos, conformando parte de este grupo.

Como conductor, ¿Qué debo tomar en cuenta para evitar tener un evento con un peatón?

Primeramente reconocerlo y protegerlo como un actor muy vulnerable que requiere de parte del conductor de vehículos un mayor cuidado.

¿Qué conductas seguras debo poner en práctica?

  • Reducir la velocidad en zonas urbanas o muy pobladas, en cercanía de escuelas y lugares de estudio, al acercarse a un paso peatonal o lugares donde pueda haber niños jugando.
  • Tomar cuidado al entrar o salir de un garaje.
  • No pasar semáforos en rojo y prestar mucha atención si la señal se coloca en amarillo, algún peatón imprudente puede atravesar la calle.
  • No usar el celular mientras conduce, la atención se ve muy reducida y usted avanza “sin ver”, sin saber que sucede a su frente.
  • Señalice sus maniobras de forma correcta y anticipada, para que el peatón pueda conocer sus intenciones.
  • Cualquier acción de un peatón distraído puede terminar en una tragedia, por eso el conductor debe siempre estar atento al tránsito y a los alrededores.

Para finalizar veamos como afecta la velocidad cuando un vehículo impacta con un peatón:

Velocidad del vehículo ………………………………………… El peatón muere

A 80 Km/h …………………………………………. En un 95% de los casos.

A 50 Km/h …………………………………………. En un 50% de los casos.

A 30 Km/h …………………………………………. En un 5% de los casos.

La velocidad juega un papel muy importante ya sea para anticipar las acciones y evitar situaciones de riesgo, así como en caso de no poder evitar el accidente, reducir al máximo las consecuencias.

Recuerde: ¡Todos somos peatones!

¡Cuídenos y respetemos a los peatones!

Apostemos a una movilidad segura para todos.


336705635d81b15806555b892bd529e7?s=96&d=mm&r=g

David Rico Alvarez

Consultor e Investigador de Accidentes Viales, fan de Ronnie James Dio, psicólogo de formación, sabe que la Seguridad Vial se construye desde la capacitación y es una de sus herramientas para crear cambios que salvan vidas.
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



- Publicación: 25/06/2021 - Actualización: 27/04/2022 -