MOVILIDAD URBANA: EL PEATÓN COMO ACTOR VULNERABLE

movilidad urbana el peatón como actor vulnerable México Seguridad Vial

Conductores de vehículos y peatones convivimos y compartimos el espacio público todos los días, para ello es imprescindible que como conductor mostremos respeto y empatía, apostando a una movilidad segura para todos.

Los peatones conforman el grupo de actores más vulnerables y entre ellos cobra relevancia el grupo de niños, cifras del INEGI revelan que entre 2010 y 2019 las distracciones de los conductores derivaron en un promedio de tres muertes infantiles por día en los últimos 10 años, una media similar a las 4.2 defunciones diarias que ocasionaron tumores malignos.

Los niños por su baja estatura, su dificultad para percibir el peligro, calcular la velocidad y distancia de un vehículo, su reducido campo de visión y su inmadurez para comprender los riesgos, hacen de ellos uno de los grupos más vulnerables. Por su parte, las personas mayores tienen dificultad en calcular la velocidad y distancia de los vehículos. Su tiempo de reacción suele ser inferior y sus movimientos son mas lentos, conformando parte de este grupo.

Como conductor, ¿Qué debo tomar en cuenta para evitar tener un evento con un peatón?

Primeramente reconocerlo y protegerlo como un actor muy vulnerable que requiere de parte del conductor de vehículos un mayor cuidado.

¿QUÉ CONDUCTAS SEGURAS DEBO PONER EN PRÁCTICA?

  • Reducir la velocidad en zonas urbanas o muy pobladas, en cercanía de escuelas y lugares de estudio, al acercarse a un paso peatonal o lugares donde pueda haber niños jugando.
  • Tomar cuidado al entrar o salir de un garaje.
  • No pasar semáforos en rojo y prestar mucha atención si la señal se coloca en amarillo, algún peatón imprudente puede atravesar la calle.
  • No usar el celular mientras conduce, la atención se ve muy reducida y usted avanza “sin ver”, sin saber que sucede a su frente.
  • Señalice sus maniobras de forma correcta y anticipada, para que el peatón pueda conocer sus intenciones.
  • Cualquier acción de un peatón distraído puede terminar en una tragedia, por eso el conductor debe siempre estar atento al tránsito y a los alrededores.
05 01 VELOCIDAD

La velocidad juega un papel muy importante ya sea para anticipar las acciones y evitar situaciones de riesgo, así como en caso de no poder evitar el accidente, reducir al máximo las consecuencias.

¡TODOS SOMOS PEATONES!

La movilidad y seguridad vial son temas de salud pública y de equidad social, las consecuencias más graves las padecen quienes menos tienen, Latinoamérica es la segunda región con más muertes en todo el mundo.

En México tenemos de los índices más altos, debido a la expansión de la ciudad y la creación de vialidades de altas velocidades, por ello manejar con responsabilidad y respeta los limites de velocidad, ayudará a generar cambios que salven vidas.

¡Cuídenos y respetemos a cada uno de los usuarios de la vía!

Apostemos por calles libres, seguras y sostenibles.


336705635d81b15806555b892bd529e7?s=96&d=mm&r=g

David Rico Alvarez

Consultor e Investigador de Accidentes Viales, fan de Ronnie James Dio, psicólogo de formación, sabe que la Seguridad Vial se construye desde la capacitación y es una de sus herramientas para crear cambios que salvan vidas.
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



- Publicación: 25/06/2021 - Actualización: 28/07/2022 -