Ley General de Movilidad y Seguridad Vial 2022

Ley general de movilidad y seguridad vial Mexico

En los últimos años se buscó dar derecho a la ciudadanía a transitar por calles seguras para tod@s, esta ley se aprobó con la finalidad de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

La movilidad es el derecho de los ciudadanos a desplazarse libremente

El 14 de diciembre de 2021 se aprobó en el Senado la iniciativa de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) la cual fue impulsada por la Coalición Movilidad Segura y fue apoyada legalmente por la diputada Patricia Mercado, esta legislación promueve la movilidad como un derecho constitucional, asunto que es pertinente en México, donde una tercera parte de las muertes en el tránsito corresponden a los peatones.

El pleno del Senado, aprobó en lo general con más de 100 votos a favor en la LGMSV

Conoce las características de un buen conductor

Para entender esta Ley, es necesario reconocer cómo se puede mejorar la movilidad desde cualquier vialidad donde el usuario esté presente.

Reconoce a la movilidad como un derecho constitucional

Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por accidentes de tránsito, más de la mitad de las muertes afectan directamente a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.  La reforma a los artículos 73, 115, 122 y 40 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la movilidad en condiciones de Seguridad Vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

En una sociedad donde todos pertenecemos al mismo sistema de movilidad, la aplicación de la normas debe de respaldarse con estrategias de comunicación y formación para garantizar la participación y apropiación de los usuari@s a dichas normas.

Niñ@s o personas que por su constitución física lo requiera deberán viajar en el asiento de atrás

La seguridad de tod@s los ocupantes de un vehículo motorizado debe ir acompañada de la protección que éste les ofrece a tod@s, especialmente a los más vulnerables, por ello además de utilizar el cinturón de seguridad, para los menores se recomienda usar un sistema de retención infantil.

Rechaza el alcohol si eres conductor designado. ¡No arriesgues tu vida! 

La Ley General de Movilidad propone reducción en los grados permitidos de consumo de alcohol y retiro de licencia en caso de conducir bajo el influjo del alcohol o cualquier droga (6 meses- 1 año).  De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Secretaría de Salud, 30 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública, se debe al consumo excesivo de alcohol. 

¡Los peatones y ciclistas primero!

El sábado 22 de enero inició la jornada nacional #24hXMovilidadSegura, donde ciclistas de diferentes partes de México salieron a rodar para exigir “no más muertes por accidentes viales”, la jornada finalizó el domingo 23 de enero.
De acuerdo con la información del Heraldo de México,  Areli Carreón, integrante de la Coordinación del equipo de la Coalición Movilidad Segura, mencionó que la intención es visibilizar que el problema continua y llamar la atención del Congreso de la Unión.

Por la parte legislativa, el 26 de enero se discutió la segunda parte de los “Diálogos Parlamentarios, Movilidad y seguridad vial: factores de desarrollo” de la  LGMSV donde especialistas y legisladores compartieron inquietudes en torno al derecho a la movilidad.

De acuerdo con la senadora Olga Sánchez Coordero, “la movilidad es un elemento social para tener una vida digna y para el desarrollo pleno y armónico de las personas y de las sociedades por eso esta ley de movilidad pone en el centro a la persona humana”. 

La Senadora Olga Sánchez Cordero preside la sesión de Diálogos Parlamentarios, Movilidad y seguridad vial: factores de desarrollo” de la  LGMSV a través de las Redes del Senado de la República.

Observatorio de Seguridad Vial

Con el propósito de crear un mecanismo de coordinación para cumplir con los objetivos de la LGMSV, se busca crear una estrategia nacional con observatorios ciudadanos y seguridad vial. Colombia, ha implementado este mecanismo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde gestiona la información relacionada con la Seguridad Vial e implementa campañas y políticas públicas.   

Límites de velocidad diferentes dependiendo la vialidad

El riesgo de tener un siniestro de tránsito se incrementa al conducir a exceso de velocidad, de acuerdo con el Plan Mundial Decenio de acción para la Seguridad Vial 2021-2030 una de las estrategias para reducir el número de víctimas por accidentes viales sugiere disminuir los límites de velocidad, así como establecer reglamentos para el uso de la infraestructura que garantice el uso adecuado de la velocidad con el entorno es 30 km/h en entornos urbanos y 80 km/h en carreteras rurales.

 El caso específico de la Ley de Movilidad, los límites se plantearon de la siguiente manera: 

  • 30 km x hora: Calles secundarias y terciarias.
  • 50 km x hora: Carreteras dentro de zonas urbanas.
  • 80 km x hora: Carriles centrales y avenidas de acceso controlado. 
  • 80 km x hora :Carreteras estatales fuera de zonas urbanas. 

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 2021, Página 3.

ley general de movilidad y seguridad Vial Ciudad de Mexico

Es importante respetar los espacios para la circulación de las bicicletas.(Foto: Silvana Flores)

Permiso para conducir: un examen de aptitud

Para renovar y obtener una licencia de conducir, se deberá acreditar un examen de valoración integral que demuestre tanto habilidades teóricas como prácticas para conducir. Se busca establecer que estos mecanismos tengan una temporalidad no mayor a cinco años en lo general y para vehículos de emergencia dos.

El derecho a la movilidad en una era digital

Las comisiones encargadas de aprobar esta ley, tuvieron como objetivo garantizar la seguridad y los derechos de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas por igual. Los siguientes puntos son una consideración legal a las exigencias de la actualidad. 

  1. Tecnología para captar infracciones.  Para disminuir factores de riesgo que puedan atentar contra la seguridad de las personas, se establece el uso de tecnologías para captar el exceso de velocidad.
  1. Evita distraerte con los dispositivos móviles. El celular o cualquier tipo de dispositivo electrónico deberá estar colocado en un sujetador que no obstaculice la visibilidad. 
ley general de movilidad y seguridad Vial Ciudad de México
            Sabías que tomar el volante con ambas manos disminuye la probabilidad de un accidente.

RECOMENDACIONES AL CONDUCIR

  • El uso del cinturón de seguridad debe de ser promovido como uno de los principales hábitos de autocuidado.
  • La tecnología debe de ser un aliado y no un elemento que coloque a los usuarios en una situación de riesgo. Evita distracciones.
  • La velocidad además de apegarse a los límites legales, debe constantemente evaluarse y adecuarse a las condiciones del medio ambiente, del vehículo y del conductor.
  • Para garantizar la seguridad de todos, el único grado de alcohol que permite no padecer sus efectos al conducir es 0°. 
  • Reconocer los diferentes roles que podemos jugar en el tránsito (peatón, ciclistas, motociclista, pasajero, conductor de un vehículo motorizado) es el principio de una convivencia más empática.
  • Tener visibilidad real de la problemática del accidente de tránsito, solo se puede lograr mediante un sistema unificado de trazabilidad de fenómenos asociados al tránsito para todo el país. 
  • Debe existir un órgano encargado de formar profesionales en Seguridad Vial capaces de hacer evaluaciones metodológicamente eficaces. 

Es hora de salvar vidas

Mejoremos las buenas prácticas de los conductores y protejamos a todos los que las transitan, especialmente a los más vulnerables, como los peatones, los ciclistas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Con este propósito creamos Driver Academy, plataforma online de entrenamiento que profesionaliza la conducción y se enfoca en mejorar las áreas de oportunidad en el manejo de los conductores, los ayuda a disminuir los riesgos y con ello mejoramos la eficiencia operativa de su flotilla.

Conduzcamos el cambio para salvar vidas, es un buen momento para agendar una cita con nuestro equipo de consultoría.


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Silvana Flores

Brand Content Officer de CEPA Brand Studio, periodista multimedia y fotógrafa, es la voz de CEPA Mobility y su deseo es narrar las historias del sistema de movilidad y con ello conducir cambios que salven vidas.
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- Publicación: 31/01/2022 - Actualización: 23/04/2022 -