Equipo de Protección Personal: Uso y beneficios

prevencion de accidentes cepa mobility care

Hagamos una reflexión sobre lo que estamos viviendo y de la importancia de nuestro comportamiento en estas circunstancias.

Las crisis de cualquier índole (económicas, sanitarias, catástrofes por fenómenos meteorológicos) muestran algunos lados en el comportamiento de las personas, un lado negativo; por ejemplo, las agresiones contras el personal de salud, motivados estos comportamientos por diversas razones y que pueden ser motivo de análisis y discusión, sin embargo son comportamientos que son inaceptables.

Sin embargo y afortunadamente también en la mayoría de las personas surgen comportamientos con expresiones de solidaridad, de empatía y especialmente de RESPONSABILIDAD y de RESILIENCIA ante los cambios.

¿Pero qué significado tiene las palabras crisis y resiliencia?

RESILIENCIA: “Es la capacidad que tienen los países, las comunidades y los individuos para sobreponerse a la adversidad”. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades, es sobreponerse a esos sucesos y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Esta pandemia marcará sin duda nuestras vidas en muchos sentidos, y sí, es algo que nosotros no elegimos vivir, pero sí podemos elegir nuestro comportamiento y la actitud que mostramos para con los demás y que debe estar marcada por la RESPONSABILIDAD.

La utilización del Equipo de Protección Personal (EPP) es una de las nuevas tareas a la que tendremos que adaptarnos, pues, no solo me protege a mí, sino también a todos los demás, en especial a mi familia, será incómodo, tal vez no nos guste el equipo, en fin, podemos tener miles de justificaciones legítimas para no usarlo, sin embargo, ninguna justificación disminuye el dolor y el sufrimiento de las personas que se ven afectados por la falta de RESPONSABILIDAD de algunos.

La crisis no habla siempre sobre un desenlace fatídico, sino habla de la resolución, terminar con la incertidumbre, la frase solo por hoy que enuncian los grupos de autoayuda cobra hoy cobra mucho sentido, es decir, podemos plantearnos “solo por hoy a pesar de la incomodidad usare mi EPP todo el tiempo”. Hay una frase también que utilizan mucho los grupos de autoayuda “Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia entre ambas”

El personal de salud hace un gran esfuerzo por salvar la vida de muchas personas, nuestro papel es crucial para que menos personas o incluso nosotros lleguemos a los hospitales, siguiendo los protocolos ayudamos también al sistema de salud.

Muy bien, una vez que hemos reflexionado sobre la enorme contribución que hacemos con nuestra RESPONSABILIDAD y RESILIENCIA al usar nuestro EPP, revisemos la técnica para ponerlo y quitarlo.

Colocación. Esta técnica surge de los diversos protocolos avalados por las autoridades sanitarias:

  1. El primer paso es el lavado de manos o aplicación de gel.
  2. Colocarse el cubrebocas.
  3. Colocar lentes o careta.
  4. Cada que queramos tocarnos la cara, hay que primero hacer higiene en nuestras manos.

Para retirar:

  1. El primer paso es el lavado de manos o aplicación de gel.
  2. Retirar lentes o careta.
  3. Retirar cubrebocas.
  4. Tirar cubrebocas.
  5. Lavar y desinfectar el equipo usado.

La prevención aporta a cualquier organización beneficios tanto económicos como en calidad, imagen, fidelidad del trabajador interno y externo. Apuesta segura para marcar la diferencia.

Una diferencia exitosa por el camino de la prevención y planificación, que a cualquier organización significa entre muchas otra cosas la reducción de costos o el no tener que recurrir a la interrupción de actividades, que al final estará marcado por pérdidas en el negocio.

Minimizar estos costos o pérdidas es uno de los objetivos fundamentales de nosotros y creo que para todas las empresas, pero hay otros que, aunque menos tangibles, son muy importantes para el entorno del trabajo, imagen, salud y seguridad.

  • La calidad de vida de los trabajadores aumenta y su fidelidad a la empresa mejora. Sentir que la empresa fomenta la cultura de la seguridad es una forma de ver que el trabajador importa.
  • Mejora el rendimiento en el trabajo. El tiempo dedicado al trabajo efectivo aumenta, no se pierde tiempo en buscar la forma de evitar riesgos. La motivación hacia un mejor trabajo es resultado directo de una prevención de alto nivel.
  • La sensación generada por una buena prevención en el trabajador aumenta los índices de calidad del trabajo y producto final.
  • La imagen de la empresa mejora, desde un punto de vista del cliente interno y cliente externo. La apuesta por la prevención con el EPP adecuado, es una inversión que mejora las relaciones y garantiza la confianza de proveedores y trabajadores.
  • Aunque pueda parecer irrelevante, los trabajadores quieren sentirse seguros en su puesto de trabajo, apostar por la prevención puede ser otra herramienta para atraer talento a la organización.

Es evidente, por todas estas razones, que la inversión y la apuesta por la cultura de la prevención a través del uso correcto del Equipo de protección Personal EPP, es apostar por una organización competitiva, segura y que crea un ambiente de trabajo satisfactorio para obtener un resultado óptimo y diferenciador.

Sin duda son muchos pasos para seguir, sin embargo, por el momento son los que nos ayudan a estar protegidos y proteger a los demás.

¡Mantente Seguro!

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales en las cuales encontrarás esta y mucha más información de utilidad para tu salud y seguridad.


336705635d81b15806555b892bd529e7?s=96&d=mm&r=g

David Rico Alvarez

Consultor e Investigador de Accidentes Viales, fan de Ronnie James Dio, psicólogo de formación, sabe que la Seguridad Vial se construye desde la capacitación y es una de sus herramientas para crear cambios que salvan vidas.
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



- Publicación: 25/06/2021 - Actualización: 23/04/2022 -